Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

• ¿Está CAPRI en capacidad de manejar proyectos/programas en los diferentes idiomas y culturas de Nicaragua? Durante sus 26 años, CAPRI ha organizado equipos inter-culturales y bilíngües para ejecutar proyectos en La Costa Caribe de Nicaragua: en Bluefields donde predomina el idioma Criollo; en el Río Coco donde predomina el idioma Mískito y en el Triángulo Minero con un 75% de habla español y un 25% de habla Sumu/Mayangna

 

• ¿Qué porcentaje de sus proyectos y programas reciben apoyo local de CAPRI además del 10% reglamentario para administración de los proyectos de cooperación externa? Todos los proyectos y programas que CAPRI ejecuta incluyen por lo menos un 30% asignado por la propia Organización No Gubernamental. El 10% reglamentario solicitado para los gastos de la administración de los programas/proyectos es para contribuir a sufragar los gastos fijos de la Administración y la Dirección Central que funciónan a nivel nacional de Nicaragua.

 

• ¿Está CAPRI en algún modo relacionada institucionalmente con alguna religión o partido político? CAPRI es una ONG civil y de desarrollo, con la correspondiente personería jurídica otorgada por el Gobierno de Nicaragua acorde con su Constitución Política también no-confesional. Por eso, y mucho más, CAPRI es a-política y no-confesional en su formación y estructura institucional, en su personal profesional y en la población meta y sujeto activo a quien CAPRI acompaña con sus proyectos de desarrollo.

 

• ¿Cómo se relaciona CAPRI con los gobiernos Nacional y Municipal donde tiene presencia por su trabajo? Las ONG’s de Nicaragua están reglamentadas por una ley nacional específica. CAPRI responde fielmente a las exigencias de esta ley y por ende mantiene relaciones adecuadas con el Gobierno Nacional. Con los municipios y sus gobiernos, CAPRI relaciona acompañando a los sectores de la población local meta de sus programas y por medio de las instancias organizadas de estas comunidades.

 

• ¿Cuál es la relación porcentual de género en el personal de CAPRI? CAPRI ha mantenido siempre una visión de competencia profesional como base de escoger su personal. De facto, siempre se ha resultado con un porcentaje por medio del 75% femenino y 25% masculino.

 

• ¿Cuál es el apoyo concreto que ofrece CAPRI a poblaciones empobrecidas? El apoyo que CAPRI ofrece a las poblaciones empobrecidas siempre está relacionado con la voluntad de ellas a organizarse comunitariamente para su desarrollo. CAPRI las acompaña para facilitar la tarea de reconocer sus apremiantes necesidades y buscarles las soluciones adecuadas. Aún más, CAPRI facilita la consecución de fondos y luego acompaña a las comunidades en la ejecución de sus proyectos para el bien comunitario. Al finalizar sus proyectos, CAPRI aboga con las agencias donantes para que los bienes de los proyecto se traspasen a ser bienes de la comunidad. Cada proyecto implica horas de formación comunitaria e individual, técnica y semi-profesional en la forma de promotores voluntarios y trabajadores comunitarios de toda índole. Este apoyo concreto a las poblaciones empobrecidas resulta difícil contabilizar.

 

• ¿Cómo se relaciona CAPRI con los Comités del Poder Ciudadano – CPC? La visión de CAPRI es trabajar con las organizaciones que una comunidad ya tiene o considera apropiado iniciar. Entre estas formas organizativas se encuentran las escolares, artísticas, gremiales, cooperativas, políticas, deportistas, religiosas, sociales etc. El “Comité del Poder Ciudadano-CPC”, donde se encuentra activo, forma parte de la amalgama comunitaria con la cual CAPRI suele trabajar.



ORGANISMOS CONTRAPARTES

Estimado usuario:
Tu opinión es importante para mejorar
las siguientes ediciones del directorio de ONG´s de Nicaragua.
Por favor, déjanos saber tu opinión sobre el directorio de ONG´s de Nicaragua


¡Agradecemos tus aportes!

false

false