TDR Sistema de Monitoreo en Seguridad Alimentaria

A través de este medio, el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos, hace públicos los términos de referencia para la búsqueda de una persona Profesional de la Sociología, el Trabajo Social o carreras afines con el fin de actualizar y reforzar el Sistema de Monitoreo en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

IMG_2298-123

TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. Antecedentes y contexto

El Centro de Apoyo a Programas y Proyectos – CAPRI, es un organismo sin fines de lucro. Su misión es promover y facilitar desde un enfoque de género, generacional, étnico y ambiental, procesos de desarrollo comunitario y municipal, acompañando a los actores y actoras en la transformación de su realidad económica, política, cultural, social y ecológica para el mejoramiento de su calidad de vida.

CAPRI con el financiamiento del organismo alemán INKOTA, desde el año 2013 venido implementando la estrategia de seguridad alimentaria institucional acompañando a Organizaciones Comunitarias. Las acciones de dicha estrategia se insertan en el Programa de Desarrollo Comunitario Urbano, el cual está integrado por 22 profesionales ubicados en áreas de dirección, capacitación, monitoreo y de terreno, con quienes se ha construido una ruta metodológica para promover la Soberanía y Seguridad Alimentaria, nutrición y   educación ambiental en 17 barrios urbanos.

En el ejercicio evaluativo 2015 se refleja que en la institución hay debilidades en cuanto al sistema de seguimiento y monitoreo, lo que incide en la toma de decisiones oportuna, la rendición de cuentas, la planificación y la ejecución presupuestaria.

Para la implementación de una nueva fase del proyecto (2015/2018), se requiere fortalecer la ruta de monitoreo institucional y comunitario, para garantizar la implementación del proyecto. Por tanto, hemos considerado necesario contratar los servicios profesionales de un especialista en el tema de monitoreo y seguimiento.

 

  1. Alcances y Objetivos

 Objetivo General

  • Realizar la actualización y reforzamiento del sistema de monitoreo del componente de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que permita el seguimiento de todos los procesos que apuntan al cumplimiento de los objetivos de la estrategia institucional.

 

 Objetivos específicos.

  • Fortalecer los mecanismos de monitoreo institucional y comunitario del eje de Seguridad Alimentaria y Nutricional de CAPRI.
  • Adecuar los instrumentos de monitoreo cuantitativo y cualitativo de los procesos establecidos en el plan estratégico de CAPRI y requerimientos del proyecto INKOTA.
  • Capacitar al personal del área de monitoreo y evaluación de CAPRI en la utilización y generación de reportes del sistema de monitoreo y evaluación del componente de Seguridad Alimentaria y nutricional.

 Resultados

  1. Documento instructivo del sistema de monitoreo y evaluación del componente de seguridad alimentaria y nutricional de CAPRI.
  2. Instrumentos de monitoreo institucional actualizados y adaptados a las necesidades de la estrategia del componente de seguridad alimentaria y nutricional.
  3. Instrumentos de monitoreo de la comunidad actualizados.
  4. Equipo del área de monitoreo de CAPRI capacitado en la implementación del sistema de monitoreo y en el uso de la información generada.

 III. Metodología

La consultoría debe contemplar:

  1. Documentación de la experiencia

 Lectura de la información relacionada al ejercicio actual de seguimiento y monitoreo, instrumentos, informes, evaluaciones, ruta de llenado, procesamiento y socialización.

  1. Trabajo de campo

b.1) Grupos focales con beneficiarios directos: con el propósito de identificar parte de la ruta metodológica, obtener información sobre cómo viven esta práctica y su valoración de los aspectos positivos o dificultades en el flujo actual de la información.

b.2) Reuniones y entrevistas con personal directivo y no directivo de la institución: Poder identificar en conjunto con la institución los aspectos positivos y las dificultades en los distintos elementos que intervienen en la práctica actual.

b.3) Reconstrucción del sistema de monitoreo y actualización de instrumentos: mediante sesiones de trabajo conjunto con el personal de monitoreo, territorio y de proyecto.

b.4) Capacitación a personal de Capri sobre la inclusión y medición de cambios cualitativos e impacto en el entorno del proyecto, tales como cambios en los estilos de vida, hábitos alimenticios, manejo de la basura, incremento de conocimientos, entre otros, de acuerdo al proyecto en ejecución.

b.4) Validar la propuesta de la ruta: mediante su presentación al personal directivo y no directivo de la institución que tienen relación con la ejecución del proyecto.

  1. Elaboración de la propuesta informe final de resultados

Consistirá en la elaboración del documento en formato impreso y digital.

  1. Capacitación al equipo de monitoreo: Una vez aprobados los instrumentos, el consultor/a capacitará al equipo de monitoreo en la implementación de los mismos.
  1. Habilidades necesarias para la contratación del/a consultor/a
  1. Formación profesional en sociología, trabajo social u otras profesiones afines.
  2. Experiencia comprobada en la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación basado en resultados, particularmente en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.
  3. Experiencia comprobada en el manejo de metodologías participativas.
  4. Experiencia en trabajo de investigación cualitativa.
  5. Experiencia de trabajo con organizaciones sociales con enfoque de desarrollo comunitario.

Principios Éticos y Código de Conducta

Todo consultor(a) o empresa consultora deberá conocer y firmar la aceptación de los Principios Éticos y Código de Conducta de CAPRI al momento de aceptar la adjudicación de la consultoría.

  1. Duración del servicio y recursos para el/la consultor/a

Este proceso debe realizarse en el periodo de abril a junio del 2016. CAPRI garantizará los aspectos logísticos de los actores involucrados -equipo técnico y miembros de la comunidad- en el proceso de la consultoría. Asimismo, facilitará al equipo consultor documentos en físico y electrónicos con información de la institución pertinente para el desarrollo de esta consultoría.

  1. Costos y formas de pago.

El oferente presentará oferta técnica y económica para esta consultoría, la cual estará sujeta a negociación con el contratante, esta deberá presentarse desglosada según los momentos determinados en la metodología. En los costos deberá tomar en cuenta los impuestos obligatorios, así como todos los gastos operativos en los que incurrirá para realizar el trabajo solicitado.

Forma de pago

Un primer desembolso del 50% a la firma del contrato.

Un segundo desembolso y cancelación del 50% con la aprobación del documento e instrumentos de monitoreo finales.

 Impuestos

CAPRI realiza la retención según ley tributaria que grava los servicios profesionales nacionales con un 10% y con un 20% los internacionales.

 VII.   Fecha de presentación de ofertas.

Los TDR serán entregados vía correo electrónico. Los consultores deberán presentar la propuesta a más tardar el 16 de mayo del corriente año vía correo electrónico a la dirección: programa.capri@gmail.com (coordinadora de Programa) y reneegarciat@gmail.com (responsable de proyecto).

 

Descarga los TDR

TDR sistema de monitoreo Seguridad Alimentaria 09_05_16


Etiquetas del Post: , ,





Opinión para el Directorio

*

ORGANISMOS CONTRAPARTES

Estimado usuario:
Tu opinión es importante para mejorar
las siguientes ediciones del directorio de ONG´s de Nicaragua.
Por favor, déjanos saber tu opinión sobre el directorio de ONG´s de Nicaragua


¡Agradecemos tus aportes!

false

false