TDR Profesional de la Ingeniería Agrónoma

A través de este medio, el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos, hace públicos los términos de referencia para la búsqueda de una persona Profesional de la Ingeniería Agrónoma.

IMG_0773

A continuación dejamos los detalles:

  1. Antecedentes y contexto

El Centro de Apoyo a Programas y Proyectos – CAPRI, es un organismo sin fines de lucro. Su misión es promover y facilitar desde un enfoque de género, generacional, étnico y ambiental, procesos de desarrollo comunitario y municipal, acompañando a los actores y actoras en la transformación de su realidad económica, política, cultural, social y ecológica para el mejoramiento de su calidad de vida.

Desde el año 2012, en Managua, promovemos la Seguridad Alimentaria mediante la implementación de huertos agroecológicos de patio, con el objetivo de que las familias mejoren su alimentación con el consumo de hortalizas. Se ha capacitado a 120 productoras en 8 barrios, un grupo más avanzado de ellas, ha iniciado el ejercicio de promotoría y asistencia técnica (90% mujeres y 10% hombres) a otras familias, apoyados con los videos y la cartilla agroecológica elaborada por CAPRI.

En el 2015 en la evaluación anual, identificamos que las familias acompañadas tienen diferentes experiencias y prácticas relacionadas con la producción del huerto, que no les permite tener alimentos todo el año, además una deficiente visión del patio como un medio para mejorar los ingresos familiares. Pocas han comercializado pequeños excedentes trabajando individualmente, por lo que requieren más capacidades técnicas y mecanismos para la comercialización de sus productos.

Para el año en curso 2016, se promoverá con las 120 productoras en ocho barrios, un proceso de capacitación para la organización y planificación de la producción de manera escalonada y la identificación de mecanismos para la comercialización de los excedentes de los productos del huerto.

Por lo antes expuesto, hemos considerado necesario contratar los servicios de un consultor/a con formación en agronomía con nivel técnico o universitario con experiencia agroecológica y comercialización para que desarrolle un proceso de acompañamiento y capacitación tanto a las productoras de huerto como al equipo técnico, y al mismo tiempo, realice un estudio de mercado para la organización de la producción y el establecimiento de mecanismos comunitarios de comercialización del 20% de los productos de patio.

  1. Alcances y Objetivos

El técnico agrónomo acompañará a 120 familias en el proceso de creación y fortalecimiento de capacidades para la organización y escalonamiento de la producción de patio, así como conjuntamente con ellas identificará espacios y definirá mecanismos para la comercialización.

 Resultados

 

  1. Desarrollado un proceso de capacitación, acompañamiento y asesoría técnica para el equipo técnico de CAPRI y para 120 productoras de huertos, para la implementación de mecanismos de siembra escalonada.
  2. Diseñados y en implementación planes de producción y comercialización de baja escala (tomando en cuenta las características de las productoras de huerto) con las 120 productoras de los 8 barrios.
  3. Realizado un estudio de mercado y capacitado el equipo técnico de CAPRI para acompañar la organización de la producción a nivel comunitario en los barrios de incidencia.
  4. Definidos y en implementación mecanismos para la comercialización del 20% de la producción de patio (establecimiento de alianzas, rutas y espacios de venta) en base a los planes productivos.

 

Enfoque metodológico

  • En las capacitaciones tanto del equipo técnico tanto de las productoras debe de implementarse metodologías prácticas y dinámicas con enfoque agroecológico y de producción orgánica, con aplicación de prácticas como mapa de patio, producción continua, reproducción por almácigos, abono e insecticidas orgánicos, utilización de recursos propios y respeto al medio ambiente.
  • El/La consultor/a debe respetar y considerar los conocimientos, experiencias, vivencias y prácticas ancestrales de las familias que puedan contribuir positivamente en este proceso.
  • El/La consultor/a realizará su trabajo directamente con las familias en los patios, en coordinación con los técnicos de territorio, la responsable del eje de seguridad alimentaria y la coordinadora territorial, con quienes organizará su plan de trabajo.
  • Deberá presentar e implementar un programa de capacitación (para las productoras y equipo técnico) y una propuesta metodológica para la identificación de los mecanismos y espacios de comercialización, un informe mensual y uno final de su trabajo.
  • Perfil del consultor o empresa

El perfil y requisitos:

  • Ingeniero/a o técnico/a agrónomo/a con perfil agroecológico con experiencia profesional y práctica en producción escalonada de patio.
  • Experiencia en la facilitación de talleres con metodologías participativas.
  • Experiencia en el diseño de estrategias de comercialización de productos a pequeña escala.
  • Dispuesto/a a facilitar los instrumentos metodológicos necesarios para alcanzar los objetivos definidos.
  • Dispuesto/a a movilizarse a las comunidades donde se ejecuta el proyecto.
  • Con licencia de conducir moto.

Principios Éticos y Código de Conducta

  • El/la consultora deberá conocer y firmar la aceptación de los Principios Éticos y Código de Conducta de CAPRI. Debe hacerlo al momento de aceptar la adjudicación de la consultoría

  1. Duración del servicio y recursos para el/la consultor/a.

 

  • Este proceso debe realizarse en el periodo de mayo a noviembre del corriente año 2016, su permanencia será de tiempo completo los cinco días hábiles de la semana durante todo el tiempo del contrato.
  • CAPRI garantiza las coordinaciones con el técnico de proyecto, de territorio, y las convocatorias del grupo meta.
  • Garantiza documentos en físico y versión electrónica de la información proveniente de la presente consultoría.
  1. Costos y formas de pago.

El/la oferente presentará oferta técnica – económica para esta consultoría, la cual estará sujeta a negociación con el contratante. Deberá ser presentada con su respectivo plan y cronograma de trabajo según los momentos especificados en la metodología.

Impuestos

CAPRI realiza las retenciones del IR e INSS correspondientes a las leyes vigentes.

VII.   Fecha de  presentación de  ofertas.

Los TDR serán entregados vía correo electrónico. Los consultores deberán presentar la propuesta a más tardar el 16 de mayo del corriente año vía correo electrónico a las siguientes direcciones: programa.capri@gmail.com (Coordinadora de Programa) y carmenc1157@yahoo.com (Responsable del eje de seguridad alimentaria).

Descarga los TDR

TDR consultor agrónomo 09_05_16




Opinión para el Directorio

*

ORGANISMOS CONTRAPARTES

Estimado usuario:
Tu opinión es importante para mejorar
las siguientes ediciones del directorio de ONG´s de Nicaragua.
Por favor, déjanos saber tu opinión sobre el directorio de ONG´s de Nicaragua


¡Agradecemos tus aportes!

false

false